CRISTIANISMO Y CULTURA
INTRODUCCIÓN
Sobre la relación entre Religión y Cultura decía el eminente teólogo Tillich: “La religión es la sustancia de la cultura y la cultura, la forma de la religión. Aplicando esto al cristianismo podemos decir que este no se trata de una expresión cultural más, por lo menos en el caso de Occidente, ha sido el corazón de la cultura, su impronta profunda está grabada en el. Aunque no se quiera reconocer, como en el caso del prefacio de la Constitución Europea. La iglesia corre el peligro, por otro lado, de recluirse en sí misma y permanecer ajena al desarrollo cultural. Dice Henry Vam Til: “Dado que el mandato misionero de la iglesia, dado en la gran comisión, debiese ser su principal interés, ¿cómo se muestra el creyente como un recluta de Jesucristo en su vocación diaria? ¿Tiene el discípulo del siglo veinte el derecho a descartar el
mandato cultural, dado dos veces a la raza humana por Jehová mismo? ¿Estamos justificados
de entregar el mundo y la cultura en las manos de los enemigos de Dios? ¿Qué es el mundo? ¿Cómo se ajusta la gracia común dentro del cuadro? ¿Cómo debemos pensar de la antítesis en conexión con la cultura? ¿Qué tan lejos se extiende el Reinado de Cristo? ¿Es el evangelio adverso a la cultura, o define éste el verdadero fin del hombre?”
Por otro lado, nos dice Van Til “El hombre era motivado por el amor para ejecutar la voluntad creativa de Dios. Por el pecado él ha perdido esa motivación y en consecuencia la meta de su cultura se pervirtió. En lugar de servir a Dios ahora él se sirve a sí mismo. ¡Esto es idolatría y rebelión! En todo lo que hace él vive en pecado, de manera que hasta el trabajo de labranza del impío es pecado (cf. Prov. 21:4, Versión King James). Pues él vive en enemistad contra su Hacedor, es un rebelde en el ejército real, un furtivo en el bosque real; pues no está dispuesto a dar lo que es debido al Creador, por tanto la suya es una cultura apóstata. Pero en Cristo todas las cosas son reconciliadas con el Padre (Col. 1:14), incluyendo la cultura.
Este curso se ofrece online y diferido.