En este momento estás viendo Teología IV: Eclesiología

Teología IV: Eclesiología

La iglesia es la asamblea (ekklesia-qahal) de Jesús (Mat. 16:16-18). Por eso la iglesia, debe, siempre referirse a Él. De manera expresa, Jesús quiere crear su iglesia, en contraste con la asamblea del pueblo de Israel (qahal)¿Por qué esta nueva comunidad? ¿Sustituye a Israel, o es la continuidad del mismo? Él (Jesús) es el”por qué” de su existencia y su misión (de la iglesia). Recibe los mismos títulos que el pueblo escogido de Israel: esposa, pueblo de… etc. Pero el Nuevo Testamento, utiliza otras figuras, nacidas de la experiencia con Jesús: cuerpo, comunidad. Los contrastes también son importantes: el pueblo de Israel tiene un cuerpo legislativo, la comunidad de Jesús debe vivir en el amor (mandamiento de Jesús) de y para la comunidad. Israel es una comunidad étnica, debe vivir aislado del medio en el que vive; dando testimonio de Dios, por su vida; aislada de un mundo idólatra y pecador con procesos de purificación y obediencia a ese cuerpo de normas dadas, para mostrar la santidad de Dios; mientras que la comunidad de Jesús, comunidad de renacidos en el Espíritu Santo, debe vivir abierta hacía los otros, en medio del pueblo pecador, y no sólo con una forma de vida diferente, sino también, anunciando el mensaje de la nueva oportunidad de salvación; ahora abierta a todos los seres humanos. Coinciden en la vida de santidad que deben vivir ambas comunidades, pero ahora, en la comunidad de Jesús, se manifiesta la presencia del Espíritu Santo, a través de todos los hombres llamados y que han respondido al mensaje. Pero también, la continuidad de la Iglesia, con respecto al pueblo, se ve clara al observar el plan general de salvación, que en la Biblia, Dios nos ha revelado.

Para este ministerio, la iglesia en el Nuevo Testamento, desarrolla de forma gradual, todo lo que la misma debe ser: memoria (a través de los signos u ordenanzas), misión (anuncio del evangelio) organización (gobierno y uso de dones) finalidad-esperanza (segunda venida).

Esta comunidad, ya desde el principio, vive en continuo viaje entre la “congregatio pecatorum” y la “congregatio santorun.” En esa contradicción, la iglesia va desarrollándose hasta el día en que sea manifiesta la segunda venida de Jesús. De ahí, que la vida de la iglesia, tenga un sistema disciplinario y teológico, que sea fiel a la enseñanza y a la santidad de Dios.

Todos estos temas, los iremos desarrollando en las próximas semanas. No hay duda, que la iglesia actualmente, está luchando con su debilidad y los problemas nuevos que se plantean en nuestra sociedad, pero a su vez, sigue adelante con el plan de Dios. Te invito a reflexionar y a buscar el “cómo” debemos ser iglesia ahora y para ello es necesario saber lo que somos, a donde vamos y como debemos hacerlo, volviendo nuestra vista el fundador, Señor y organizador de su asamblea, su ekklesia. Sólo desde Jesucristo, la iglesia tiene su sentido y función.

Este módulo se impartirá en modalidad online vía zoom, los cuatro sábados del mes de mayo de 9:30 h. a 12:30 h. Gran Canaria. Abierto a todo interesado.